22 de noviembre de 2010

EL ÚLTIMO SHOW DE MONTESEIRÍN



Giralda TV, la televisión municipal de Sevilla que Monteseirín inauguró seis meses antes de tener cobertura legal en TDT, en marzo de 2009, no paga a sus proveedores. Según las cuentas de la sociedad DeSevilla Digital Uno, que es la que gestiona el canal, el Ayuntamiento mantiene deudas con las productoras a las que ha contratado los contenidos de Giralda por valor de 8.685.634 euros. Y eso sólo en el periodo que va desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2010. Según el consejero del PP en dicha empresa pública, Gregorio Serrano, esta situación está arrastrando a varias pequeñas productoras "a la ruina más absoluta", ya que las dos principales acreedoras, Mediasur y Lavinia, "tienen músculo financiero" para soportar la situación.
A la primera de ellas se le deben tres millones de euros, mientras que con la segunda hay contraída una deuda de 1,7 millones. Ambas empresas tienen una larga trayectoria de vinculación con el PSOE, ya que el administrador de Mediasur, Francisco Romacho, fue jefe de Programación de Informativos de Canal Sur Televisión entre 1990 y 1993, director de Canal Sur Radio en 1995 y subdirector general de Desarrollo y Operaciones de la RTVA. Asimismo, la firma Lavinia ha realizado la última campaña electoral de Zapatero y las páginas web del PSOE nacional y de La Moncloa. A pesar de sus vinculaciones políticas ambas productoras han manifestado su intención de suspender los trabajos que vienen realizando para la televisión pública.
 Así que llegados a este punto la pregunta obligada es ¿Cómo ha llegado Giralda a esta situación?
 Si en  el presupuesto que diseñaron para esta temporada, se acordó que la televisión iba a costar 3.219.000 euros y que se iban a ingresar en concepto de publicidad y venta de producciones 3.500.000 euros, cómo es posible que  sólo se hayan facturado 463.295 euros y, en cambio, los gastos asciendan a 5.444.249 euros, 2,2 millones más de lo estipulado. Según Gregorio Serrano,  concejal del PP, la excusa que Montaño pone para explicar la escasa venta de publicidad es que “estamos en crisis y los anunciantes no han respondido”. Pero, añade el edil, “no se entiende cómo se puede estar en crisis para los ingresos y no para los gastos, porque es la primera vez en mi vida que veo que cuando no se cumplen las previsiones de ingresos se toma la decisión de gastarse dos millones más”.
  Una pista. El contrato con Mediasur y Lavinia incluye un acuerdo bastante jugoso. Ambas han tarifado sus productos a la televisión pública local en lo que han estimado oportuno —1,4 millones Mediasur y 940.000 euros Lavinia—, pero en esas cantidades no se incluyen los gastos de alquiler de locales en los que dichas empresas pudieran incurrir. De hecho, la tele paga a dichas productoras el alquiler de sus sedes en Sevilla pese a que Giralda TV ya tiene unas oficinas propias en la calle Rioja por las que paga 8.200 euros mensuales. Concretamente, a Mediasur le abonó durante los tres últimos meses de 2009 un total de 262.275 euros por un plató de televisión de 120 metros cuadrados en Tomares. Es decir, más de 87.000 euros al mes. Y a Lavinia le ha pagado 9.500 euros al mes por su sede de la calle Torneo hasta agosto de este año. O sea que cuando menos hay que considerar extraño este modelo de gestión de una tv pública.. Los números, desde luego, demuestran que Giralda TV, en la que el alcalde ha puesto tanto empeño, es el último agujero negro de su etapa.





1 comentario:

  1. Incisiva como siempre. Está claro que lavar la imagen del alcalde cuesta mucho dinero.
    Me gusta la caña que das y los temas muy interesantes que tratas en el blog. Sigue así.

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