10 de noviembre de 2010

El Cluster andaluz

En el mes de junio una veintena de empresas del sector audiovisual y del sector TIC de Andalucía se reunieron  en la sede de Eticom (Parque Tecnológico de la Cartuja) con el objetivo de poner en marcha el Cluster Audiovisual Andaluz. Esta asociación ha supuesto una iniciativa pionera en España, ya que si bien existen diversas asociaciones profesionales de las áreas audiovisual y tecnológica, CLAND es la primera en integrar a empresas y profesionales de los dos sectores.
 Según sus creadores los primeros objetivos del Cluster es la generación de sinergias entre las compañías participantes, la mejora de las vías de financiación, el fomento de la I+D+i, la inversión en la formación de capital humano y la representación de los intereses de los asociados ante la Administración Pública y las instituciones privadas.
  Según la definición de Michael Porter los  Cluster son "agrupaciones de empresas interconectadas e instituciones relacionadas (centros de formación, unidades de investigación y/u otros agentes públicos o privados) pertenecientes a un sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente y que están vinculadas a través de elementos comunes y complementarios, que se unen para realizar proyectos conjuntos y ser más competitivos." De esta definición podemos deducir que un Cluster funciona en la práctica como un lobby, es decir, un grupo de presión  cuyo objetivo es condicionar las políticas de un partido o gobierno.
 Entre las empresas que forman parte del Audiovisual andaluz  está Adsat, cuyo director es Carlos Rosadoex secretario general de la RTVA y representante de las productoras andaluzas  más importantes. También está la compañía Below, a la que pertenece al presidente del Cluster, José Carlos López Conde. Uno de los principales accionistas de Bellow es Interlab Media, empresa dirigida por el sobrino de Felipe González, Juan Manuel González Mejías, quien ha sido nombrado recientemente nuevo secretario general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, un cargo dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.
  La naturaleza jurídica del Cluster es la de una fundación, y como tal se financia además de con su patrimonio, a través de  las aportaciones, legados y donaciones que reciba. De hecho el Consejo de Gobierno ya ha autorizado un incentivo de 2,95 millones de euros a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) para respaldar su proyecto de dinamización de nueve clusters  en la comunidad, incluido el andaluz.
   El poder audiovisual en la comunidad siempre ha tenido la misma orientación política, pero es llamativo que ahora las principales empresas hayan decidido unirse para ejercer más presión. ¿Simples sinergias o miedo ante un posible batacazo electoral? De ser así, Arenas no lo va a tener nada fácil con el Cluster.


No hay comentarios:

Publicar un comentario