6 de noviembre de 2010

Como trasformar la comunicación pública en ganancias suculentas

 La vinculación del gobierno andaluz con  la televisión  pública no es nada nuevo ni desconocido en estos tiempos que corren. Desde 1982 los cuatro  presidentes andaluces han tenido y tienen  intereses  en el medio. Desde Rafael Escuredo hasta José Antonio Griñán, todos se han beneficiado de la televisión  pública para colocar a amigos o familiares en ella y  también, para obtener suculentos contratos para sus productoras. Así tenemos por ejemplo el caso de José María Zafra, en  cuya empresa Mundo Visión MGI 2000 SA, participaban Ángel Ojeda Avilés, ex consejero de la Junta  o Francisco Mencía Morales, director de IFA y también del Parque Tecnológico Aerópolis. Otro ejemplo sonado es el de José Miguel Salinas, vicepresidente de la Junta, quien tiene intereses en la productora Videoplaning que trabaja desde hace años para Canal Sur.
  Pero quizás lo más escandaloso del asunto reside en las vinculaciones de ex altos cargos de la RTVA con productoras a las que el Ente Público andaluz adjudicó casi la mitad del presupuesto entre 1999 y 2004.
  Según el diario El Mundo los principales contratos de televisión pública andaluza recayeron en 42 productoras que recibieron 125 millones de euros.
Frente a los más de 53 millones de euros que le facturaron las 12 productoras “privilegiadas” a Canal Sur, las otras 30 empresas se tuvieron que conformar con algo más de 71 millones de euros, que representan el 57 por ciento del total.
Estas productoras “privilegiadas” están controladas por diez ex directivos de la cadena autonómica, entre los que destacan dos ex directores generales de la RTVA, Salvador Domínguez y Manuel Melero.
El listado de los diez ex directivos  se completa con Francisco Cervantes, Francisco Romacho, Pedro Recuenco, Julián Pavón Fuentes, Francisco Lobatón, Juan Luis Manfredi, José María Durán Ayo y Ricardo Llorca.
Francisco  Cervantes, ex directivo de Canal Sur, ha conseguido los  mejores contratos a través de sus productoras Productora Cinematográfica Veintinueve y PC 29 Televisión. Con la primera empresa, en la que figura como administrador único, obtuvo de la RTVA cerca de 13 millones de euros en contratos  entre 1999 y 2004.
En los últimos años, las adjudicaciones de la televisión pública a Cervantes han sido derivadas a PC 29, que tiene los mismos socios y prácticamente el mismo nombre. Con esta sociedad, constituida en mayo de 2003, ha logrado más de 4,2 millones de euros (701 millones de pesetas) en contratos de la RTVA. Según los datos del Registro Mercantil, la actual apoderada de las dos productoras, María de los Ángeles Oliver Puelles, aparece en el listado oficial de trabajadores que han pasado por Canal Sur.

En la productora ZZJ confluyen los intereses de tres destacados ex directivos de la cadena. Se trata de Francisco Romacho, jefe de Programación de Informativos de Canal Sur Televisión durante cuatro años, entre 1990 y 1993, director de Canal Sur Radio en 1995 y subdirector general de Desarrollo y Operaciones de la RTVA; Pedro Recuenco, director Comercial de la cadena pública en los años 1996 y 1997; y Julián Pavón Fuentes, que fue director de Producción entre 1988 y 1999.

La tela de araña se complica con  el propio ex director general de la RTVA Manuel Melero Muñoz, propietario de Media Planet Internacional, sociedad que le ha facturado a Canal Sur Televisión más de 500.000 euros a través de contratos a dedo y sin publicidad.

Otro ex directivo de Canal Sur con productora propia  es Francisco Lobatón, administrador único de la productora Red Acción 7 Andalucía, la sexta que más le ha facturado a Canal Sur Televisión entre 1999 y 2004, con un total de cinco millones de euros (866 millones de pesetas). Lobatón creó esta sociedad en 1998 con tan sólo 3.000 euros de capital social.

La novena productora con un volumen de facturación más alto de Canal Sur Televisión es Atrium Digital. Detrás de esta empresa hay dos ex directivos de la RTVA, según los datos recopilados en el Registro Mercantil. Se trata de José María Durán Ayo, que fue director de Canal Sur Radio en 1989 y director de Canal Sur Televisión en 1990, y Juan Luis Manfredi, actual profesor de Periodismo en la Universidad de Sevilla y ex directivo de Canal Sur.

La instrucción reguladora de los procedimientos de contratación aplicables a la agencia pública empresarial de la RTVA  dice expresamente que: Todos los proyectos de producción y coproducción de programas de televisión que se presenten para su evaluación por Canal Sur iniciarán su tramitación con la inscripción en el Registro de Programas Audiovisuales de Canal Sur. El Registro de Programas Audiovisuales es un fichero que garantiza la publicidad, la concurrencia, la trasparencia, la igualdad y la no discriminación en este tipo de contrataciones, preservando a su vez la confidencialidad.

Juzguen por sí mismos, a ver si encuentran en las adjudicaciones descritas en el post algunos de esos principios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario