21 de octubre de 2010

El negocio de las fundaciones

 Según recoge la RAE, las fundaciones son personas jurídicas dedicadas a la beneficencia, ciencia, enseñanza o piedad que continúa y cumple la voluntad de quien la erige.
  La Fundación para el desarrollo de los pueblos de Andalucía nació con el objetivo primordial de reunir, conservar y difundir el patrimonio de la UGT en Andalucía. Entre sus fundadores están Manuel Pastrana, secretario de UGT en Andalucía, Federico Fresneda, vinculado a Manuel del Valle, ex alcalde socialista, José Rodríguez de la Borbolla, ex presidente de la Junta, Antonio Claret, Presidente de la Caja general de Granada o Juan Manuel Suárez Japón, ex consejero de Cultura del gobierno de Manuel Chaves.
  Como puede verse además de ilustres figuras de la UGT, figuran  también como fundadores una nutrida representación del Gobierno socialista. La Fundación para el desarrollo de los pueblos de Andalucía, ha recibido en sus seis años de funcionamiento 491.047 euros en concepto de subvenciones otorgadas por la Junta. Estos son algunos ejemplos que aparecen en el BOJA:
Organismo: Consejería de Empleo  (Boletín número 101 de 22/05/2008  Sección: Anuncios
Y otro ejemplo:
Organismo: Consejería de La Presidencia  (Boletín número 29 de 12/02/2009  Sección: Anuncios)
De esta forma podemos deducir que las fundaciones proliferan en todos los países no sólo porque suponen un gran ahorro fiscal (pregúntenle a Botín o a Amancio Ortega que tienen la suya propia), si no porque también sirven para captar grandes cantidades de dinero público y privado. Esto que podría ser hasta razonable desde un punto de vista ético, se vuelve un tanto controvertido cuando se descubre que quien entrega el dinero es el mismo que el que lo recibe, que las fundaciones sirven para colocar a gente afín a los intereses de sus creadores y que, además, sirven como instrumento mediático para  fomentar una buena imagen social de la entidad en cuestión, o sea el gobierno socialista andaluz. En fin,  paradojas de nuestros representantes políticos y sindicales.











   

No hay comentarios:

Publicar un comentario