23 de octubre de 2010

Sindicatos + Gobierno = Ganan todos

  El 29 S los principales sindicatos del país se movilizaron para protestar por las reformas impuestas por el gobierno de Zapatero. Pero ni la movilización fue un ejemplo de lo que debe ser una reivindicación sindical, ni tampoco llegó a tiempo. Las reformas ya habían sido aprobadas y el seguimiento en la calle fue más bien escaso. La actitud de CCOO y UGT fue tibia con respecto a lo que se esperaba de ellos, y eso tiene una explicación.
 Ni Comisiones Obreras ni UGT costean totalmente sus actividades con el dinero procedente de las cuotas de sus afiliados, sino que dependen  de las administraciones y, por ello, de los partidos en el poder.
Según Francisco Carbonero,  secretario general en Andalucía, los afiliados cotizantes en esta comunidad se situaban en febrero de 2009 en 201.439. En el caso de UGT son aproximadamente 173.000 los afiliados. A escala nacional CCOO y UGT no alcanzan  el 10 por ciento de afiliación. Comisiones tendría poco más de 7 afiliados por cada 100 asalariados y UGT no llegaría  al 7 por ciento (6,45%).
  En el caso de CC.OO y como ella misma informa en su web, la cuota general mensual es de 10,50 euros y en el caso de UGT,  la Cuota Básica Confederal es de 10,40. De esta forma  si multiplicamos 201.439 afiliados por 10,50 euros mensuales nos da como resultado 2.115.109,5 euros mensuales,  que son 25,38 millones de euros al año. Esa es la cantidad que obtiene CCOO en Andalucía de sus afiliados. UGT se sitúa en 21,64 millones de euros.
  Según una investigación llevada a cabo por Libertad Digital, la Junta de Andalucía, presidida entre 2004 y 2008  por Cháves, concedió a los sindicatos en esos años subvenciones por un importe total de 265 millones de euros, a repartir entre ambas. Todo eso sin contar el dinero que reciben de fundaciones y de otras instituciones locales y autonómicas. Además, a las finanzas sindicales  deberíamos añadir los resultados de los negocios montados por los propios sindicatos, desde compañías de seguros (Atlantis por ejemplo, participada al 50% entre UGT y CCOO) y constructoras a agencias de viajes, pasando por convenios con empresas de servicios.

Si a ello le  unimos  que una fue  fundada por el PSOE en 1888, y la otra, alimentada y dirigida por el PCE durante muchos  años, tendremos una idea de los intereses que defienden estos sindicatos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario