8 de enero de 2012

Desde Rusia con amor

  En esta época festiva, donde los excesos de comida y bebida  se convierten en protagonistas indiscutibles de todas las conversaciones, a muchos de nosotros se nos ha escapado en algún momento aquella expresión de "he bebido como un cosaco". La frase en cuestión, que para muchos puede ser considerada un tópico, encierra en cierto modo una parte de verdad y es que una de las tradiciones más arraigadas en Rusia, principalmente entre los hombres, es la de beber grandes cantidades de alcohol. Antiguamente se hacía para "entrar en calor", pero hoy en día se ha transformado en una especie de competición.
  Beber una botella de alcohol entre tres o cuatro personas suele ser lo normal y entre las preferencias masculinas se encuentra, como no podía ser de otra manera, el vodka, mientras que las mujeres se decantan por el champán soviético, una especie de vino espumoso. Las fiestas tienen lugar en pisos privados, donde los invitados se quedan a dormir y donde se continúa con la animación a la mañana siguiente puesto que  se entiende que las condiciones en las que se levantan tras la fiesta ( la  conocida resaca), se curan bebiendo una pequeña cantidad de alcohol.
  Pero esta tradición no solo tiene connotaciones lúdicas, sino que se ha convertido también en un signo de integración social. De esta forma un hombre que bebe pero no se emborracha es alguien  muy respetado. Cuanto más bebas sin emborracharte mayor será tu reconocimiento social. Muchas reuniones de negocio se resuelven bebiendo en común, pero cuidado con aquellos que no estén acostumbrados, puesto que se considera una falta de respeto no beber tanto como los demás o retirarse antes de tiempo. La tradición tiene su propio ritual: Cuando los vasos de todos los miembros del grupo están llenos se propone un brindis por una celebración, se chocan los vasos y se toma la bebida de una sola vez, "de un trago", porque lo contrario significa que no se apoya el brindis. A partir de ahí hay que ser un buen ruso para aguantar el ritual, pues la siguiente ronda llegará en cinco minutos y así sucesivamente. La media para un grupo de cuatro  o cinco personas puede ser de 10  a 15 botellas, así que aquellos que estén pensando en llevar a cabo una aventura empresarial en tierras rusas, antes de iniciar el proyecto, deberían quizás ir entrenando su resistencia etílica.
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario