10 de octubre de 2010

LA VENTAJA DE SER POLÍTICO EN EUROPA

  
La política es un tema recurrente sobre el que todo el mundo habla pero del cual pocos entienden. Y es que los entresijos que rodean el poder siempre son desconocidos para el gran público, de ello se encargan todos aquellos que forman  parte  de esa compleja tela de araña sobre la que se asienta nuestro sistema institucional. La política no se circunscribe  únicamente al ámbito de las ruedas de prensa y comparecencias públicas,sino que abarca multitud de matices bajo los que se esconden insospechadas conexiones que justifican nuestra forma de entender la realidad. Desde este blog analizaremos y explicaremos esas conexiones, desvelando detalles sorprendentes de la política nacional y europea que a  buen  seguro  no dejarán indiferente a nadie. 


 El viernes pasado la Comisión Europea forzó al ex comisario de Mercado interior, Charly Mc Creevy, a dejar su nuevo empleo en un Banco Británico. Mc Creevy  que había entrado el pasado mes de julio en la dirección del NBNK, una nueva entidad financiera del Reino Unido, ha incurrido según la Comisión Ética del Ejecutivo belga en “un conflicto de intereses”, debido a la relación directa que dicho cargo tiene con las funciones que desempeñó en Bruselas.
  Por contra  de lo que pueda parecer, ésta es la primera vez que la Comisión Europea  ve un posible conflicto de intereses en la ocupación de un antiguo comisario, a pesar de que las irregularidades en este sentido se cometen  con bastante frecuencia. La norma establece que una vez que los comisarios dejan su cargo tienen derecho durante tres años a recibir una compensación de entre el 40 y el 65% del salario (destinado a ayudar a los comisarios a reintegrarse en el mercado laboral,sin tener que agarrarse a cualquier empleo que les ofrezcan), siempre y cuando sus nuevos empleos en el sector privado no estén relacionados con la UE.  El caso de Mc Creevy no es un caso aislado. El ex comisario de pesca Joe Borg y el de industria Günter Verheugen ya han sido señalados en los medios de comunicación por sus nuevos empleos en el sector privado. Joe Borg trabaja para  FIPRA, un lobby de consultoría de relaciones públicas en el ámbito marítimo, mientras sigue percibiendo su sueldo de ex comisario y Verheugen, ha creado su propia firma de lobby de la UE de consultoría, la Compañía Experiencia Europea, empresa que creó apenas dos meses después de haber dejado su cargo como comisario.
  Esta claro que Bruselas tiene un código ético y de incompatibilidades que funciona mal. Muchos comisarios están pasando de dirigir a un centenar de funcionarios, a empresas o lobies. El conflicto de intereses que surge cuando los máximos responsales de la UE se pasan a la empresa privada es un problema que viene de lejos. El caso más sonado fue el de Martin Bangemann ex vicepresidente y
Comisario del Mercado Interior, de Empresa e Industria. Bangemannn cambió en 1999 la Comisión Europea por el consejo de administración de Telefónica, en una operación en la que el Presidente de la multinacional, Juan Villalonga, presumía de haber fichado “al Ronaldo de las telecomunicaciones”.

  Sólo en este año, de los trece comisarios que han dejado en febrero su cargo en Bruselas, seis se han trasladado  a empresas privadas en cargos que pueden generar un conflicto de intereses con sus antiguos empleos. Pero eso no es suficiente para que la Comisión Europea reforme los códigos de conducta de sus funcionarios o revise las leyes existentes sobre incompatibilidades. La política europea, al igual que las diferentes políticas nacionales, miran hacia otro lado cuando sus miembros se unen al sector privado para influir en aquellas carteras en las que antes  habían ejercido como tutores. Y por supuesto cierran los ojos ante unas jubilaciones millonarias estratificadas en diversos conceptos.¿Por qué para qué elegir entre la empresa pública y la privada cuando se pueden tener ambas?. Ventajas de ser comisario europeo.

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