29 de noviembre de 2010

¿Qué pasa con wikileaks?

Hace meses que venimos oyendo hablar de la página de Wikileaks. Pero en los últimos tiempos algo ha sucedido dentro de esta organización. Lo que comenzó siendo una lucha alternativa contra el poder establecido, se está convirtiendo en una información “mediatizada” más.
Hoy nos hemos levantado con la noticia de que los informes de Wikileaks aparecen en algunos medios tan libres de toda sospecha como de mucha confiabilidad (El país, New York Times, Spiegel, The Guardian, Le Monde). Pero no aparecen al completo sino sólo una reducida selección de los 250.000 cables. De esta forma  el “periodismo de investigación” se ha convertido en   el acceso privilegiado y el uso arbitrario de la  información por parte de intermediarios que hacen de un conocimiento particular un ejercicio de poder. Casualmente, la página web de Wikileaks ha sufrido un ataque y se ha  invalidado, así que  sólo se va a saber lo que esos medios, siempre generosos con el poder respectivo, han acordado brindar en una suerte de cártel informativo.
 Y esa información se reduce a  comentarios que rozan el peor sensacionalismo de la prensa rosa (que si Berlusconi es un maniático, Sarkozy tiene delirios de grandeza y Putin es un poco hipocondríaco), pero sobre todo  opiniones sobre países que llevan rato señalados como poco amigos de la democracia (Libia, Zimbawe, Irán, Rusia, Afganistán, Corea).
No resulta muy creíble que los medios tradicionales que han sido cuestionados  por la propia Wikileaks, sean ahora los abanderados de esa información. No deja de parecer una huida hacia adelante dispuesta a brindar un último servicio a sus señores. Como se suele decir, siempre es más fructífero acudir a las fuentes originales. Esto es, a wikileaks.
El propio Departamento de Estado se ha adelantado a la publicación de esa información. Y lo mismo ha hecho los medios escogidos para difundir parte de la misma. Eso sí hay que recalcar que los medios seleccionados se han conjurado para publicar sólo lo que ellos consideren “apropiado”. Les ha faltado decir que lo apropiado es lo acorde a sus intereses.
La nota compartida por todos estos medios donde explican de dónde viene la noticia es bastante clara e invita igualmente a la prudencia. La información brindada por Wikileaks siempre ha ido mucho más allá de lo que estos medios se atrevían a incluir. ¿Por qué ahora? No está la crisis del sistema para muchas ingenuidades.



1 comentario:

  1. Libertad de expresion.

    Libertad de informacion.

    Libertad

    Libertad

    Libertad

    ResponderEliminar