5 de diciembre de 2010

Wikileaks II. De la primicia a la mediatización

Los poderes políticos y económicos se han puesto manos a la obra para transformar a wikileaks en un aliado más de sus intereses. Aquí vamos a ver cómo en cinco pasos, casi han conseguido que la población acepte una visión de los hechos que nada tiene que ver con la realidad.

PASO 1. Los medios de comunicación nos cuentan cuál es el origen de la filtración de los 250000 cables diplomáticos.
    
En un intercambio de correos electrónicos con el hacker Adrian Lamo, el  soldado Manning describe la facilidad con la que podría adquirir estas masas de datos: ”Entré en la sala de computación con un CD de música en la mano [...] y luego borraba la música y creaba una carpeta comprimida. Escuchaba Lady Gaga y yo tarareaba la música, mientras que exfiltraron la mayor fuga en la historia de los Estados Unidos”. (Liberation)

Ningún medio de comunicación ha investigado para verificar la veracidad de la historia, mientras que el soldado Manning, fue detenido en mayo de 2010 por el United States Army Criminal Investigation Command y detenido en una prisión militar en Camp Arifjan, en Kuwait.

PASO 2. Los medios anuncian a bombo y platillo la revelación de los 250000 cables que ha filtrado wikileaks.

        “Revelado. Cómo Estados Unidos ve el mundo”, es uno de los titulares de  Der Spiegel. Como The New York Times, The Guardian, Le Monde y El País, la revista alemana publica algunos de los 250,000 documentos de la diplomacia de EE.UU. revelados por el sitio web Wikileaks el 28 de noviembre.
Presseurop
 
En realidad de los 250000 documentos, estos medios sólo han revelado el contenido de 243.

PASO 3. Los medios publican una selección de la selección.

      “Aznar no confía en Rajoy y estaría dispuesto a volver a la política si ve a España muy mal”. El País.

Sería ingenuo pensar que las relaciones internacionales se basan únicamente en la opinión de los diplomáticos sobre determinados temas. Lo que se está filtrando no son hechos sino opiniones personales.

PASO 4. La información controlada por los cinco grandes medios de comunicación
 La publicación de los documentos está totalmente filtrada, controlada y condicionada por  New York Times, Der Spiegel, The Guardian, El Pais y  Le Monde. Estos medios pertenecen, por casualidad, a las potencias occidentales que fueron las potencias colonizadoras del mundo desde el siglo XVI.

“Los documentos permitirán por primera vez a cada ciudadano en todos los países conocer en profundidad las dinámicas y actividades del Gobierno de los Estados Unidos”.Wikileaks
Este discurso es  transmitido por los cinco medios de comunicación mundiales, que han formado un oligopolio. Sólo ellos tienen acceso a todos los datos y los publican poco a poco de acuerdo con las autoridades de EE.UU. y según un calendario previsto en común.
Un precedente de esta situación, es el de los archivos del Vaticano. La biblioteca del Vaticano cuenta con documentos de primera mano históricos, especialmente sobre la colonización de las Américas, que no son accesibles ni siquiera  para los investigadores. Pero el Vaticano ha tenido la brillante idea de crear un sitio titulado “Archivo Secreto Vaticano”, que sólo contiene una pequeña selección cuidadosamente controlada, filtrada y condicionada de los archivos auténticos. Así todo el que quiera informar sobre esta cuestión lo hará desde el prisma del mismo Vaticano. De la misma forma todo lo que se sepa de los cables de wikileaks se sabrá desde el prisma de los cinco “grandes”. Les dejo una ilustración de Orwell para reflexionar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario